top of page

PRONADPFA REALIZA CHARLA SOBRE ANEMIA FALCIFORME A SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Facilitador y participantes.jpg
Facilitador y estudiantes.jpg
Participantes charla.jpg

Santo Domingo, R.D. El Patronato de Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) extendió la Charla de Anemia Falciforme oficialmente al interior del país, por primera vez el Programa Nacional de Detección, Educación y Prevención de la Falcemia (PRONADPFA), auspiciado por el patronato, se trasladó al Politécnico Ramón Dubert Novó, Cienfuegos, en Santiago de los Caballeros.

 

En esta ocasión la charla fue impartida por los jóvenes educadores Darling Ramírez y Joel A. Rojas, como parte de la labor de llevar a las comunidades educación en salud, mediante la prevención y orientación que brinda PRONADPFA, siendo un ejemplo y aporte importante que realiza PECYH a la población estudiantil. Esta contó con la participación activa de 160 jóvenes estudiantes de 6to. de bachillerato del referido centro educativo.

 

La charla sobre Anemia Falciforme es impartida a jóvenes adolescentes estudiantes de secundaria para educarles sobre las manifestaciones clínicas, formas de transmisión de la enfermedad (patrón de herencia), diferencias entre portador y enfermo de falcemia, entre otros aspectos importantes.

 

Durante la actividad PECYH entregó a los asistentes materiales educativos, incluyendo el cuento ilustrado de Anemia Falciforme “Viajemos por esta Historia”, el cual refiere la historia de cómo llegó a América el gen responsable de ocasionar esta enfermedad, y el brochoure “La Falcemia” el cual tiene una sección con las preguntas y respuestas más comunes sobre la condición.

​

En la actividad estuvieron presente algunos miembros de la Junta Directiva: entre ellos la señora Arabelva Madera, Enna Peralta, Aracelis Hernández, señor Ricardo Henríquez, Aide Cornielle - Gerente de Proyectos y Biannely Cabrera.

bottom of page