EDUCACIÓN 

La anemia de células falciformes, drepanocitosis "falcemia" o anemia drepanocítica , es una patología que causa que el glóbulo rojo se deforme y adquiera apariencia de una hoy.

Anemia falciforme

La anemia de células falciformes, drepanocitosis "falcemia" o anemia drepanocítica , es una patología que causa que el glóbulo rojo se deforme y adquiera apariencia de una hoz; y esta nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.

 

Esto ocurre por una hemoglobinopatía, enfermedad que afecta a la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno. Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido ácido glutámico por valina en la sexta posición de la cadena Beta globina; Esto provoca que a menor presión de oxígeno, el eritrocito, el cual se atrofia en la forma antes mencionada.

Unión entre  falcémicos

Cuando una pareja decide casarse, antes de dar ese importante paso, debe realizarse una serie de pruebas médicas que incluye no sólo la del VIH sino también, entre otras, la de la falcemia. La importancia de esto se debe a que cuando dos personas   portadoras de falcemia  se unen corren el  riesgo de que sus hijos sean falcemicos puros. Según investigaciones, la falcemia es una enfermedad de origen africana, debido a ésto en el país es común, ya que  el dominicano es producto de una mezcla racial, entre indios, españoles y africanos.  Sin embargo, en algunos lugares de Europa la falcemia afecta a personas de  raza blanca. El galeno   explicó que contrario a lo que algunas personas creen, científicamente se ha demostrado que no existe la posibilidad de que la enfermedad se convierta en leucemia (cáncer  en la  sangre). Una  información periodística señala que en el país los casos de  falcemia  han aumentado. La información da cuenta que los casos de anemia falciforme anda por el 7% de la población y que sólo en el hospital  Robert  Reid Cabral, los falcémicos ocupan de entre 10 a 15% de las camas de internamiento.

 

Esta es una de las razones por la que se   recomienda  a las parejas a que se realicen, antes de concebir,  los exámenes establecidos por el protocolo médico, para así determinar la enfermedad. Una pareja de falcemicos tiene un 100% de probabilidades de que su hijo o hija  desarrolle la enfermedad.  Cabe destacar que en un niño genéticamente manifiesta la enfermedad a partir de los 6 meses. La falcemia es una enfermedad que se transmite de generación en generación. Se caracteriza por un trastorno de la cadena de hemoglobina, en la cual la sustitución de  un aminoácido crea un trastorno funcional y  lo glóbulos  rojos  al estar a baja tensión de oxígeno se deforman y  toman la forma de un pequeño guineo.

Esto provoca que los vasos sanguíneos se obstruyan y origine en el paciente una crisis. De acuerdo con el hematólogo Grullón de Moya, existe otra topología que es muy parecida a la falcemia se trata de una anomalía llamada “Hemoglobilopatía”, que es la unión de dos hemoglobinas anormales la S y la E .

Síntomas

- Las personas que padecen de falcemia tienden a estar desanimados.

 

- La esfera de los ojos presentan un color amarillento, debido al aumento de la bilirrubina.

 

- Mareos, dolores en el tórax, estómago y  cabeza. También  dolores en las extremidades y en casos extremos hasta accidentes cerebrales.

Tratamiento

De acuerdo al especialista, el paciente falcémico desde el inicio de la enfermedad debe tratarse, si es un niño, la madre puede acudir a  un pediátra hematólogo. Se recomienda mucha hidratación, en algunos casos de crisis se recurre a las transfusiones sanguíneas.

 

Es recomendable el uso de antibióticos ya que el falcémico que presente  alguna infección corre un  riesgo mayor. Cuando el paciente sufre  fuertes  dolores los médicos recomiendan el uso de ciertos antibióticos, y por su puesto el consumo regular de ácido fólico.

 

Un  paciente falcémico puede comer cualquier tipo de alimento, salvo que su médico prescriba lo contrario. Siempre es bueno la ingesta de verduras, granos, legumbres y alimentos  ricos en hierro.

SOBRE NOSOTROS

Entidad sin fines de lucro fundada en 1982 con el propósito de apoyar y asistir a los pacientes con anomalías congénitas y hereditarias, ademas de impulsar y promover las acciones del servicio de Genética Médica del Hospital Dr. Robert Reid Cabral.

DIRECCION

Av. Abraham Lincoln No. 2, Hospital Materno Infantil Dr. Robert Reid Cabral, 5to Piso.
Santo Domingo, República Dominicana

809-533-9876        809-274-8423

pecyh@hotmail.com
www.pecyh.org

SE PARTE DE NOSOTROS
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2018 by Ronald Design.